Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Claudio Naranjo (Chile)

Claudio Naranjo (Chile)

Dr. Claudio Naranjo – Prenominado a Premio Nobel de la Paz

Claudio Naranjo se graduó como Doctor en 1959 y más tarde fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica, compaginando esta labor con la residente en la Clínica Psiquiátrica.

Tiempo después viajó a Estados Unidos para explorar el campo del aprendizaje perceptual. Más tarde se instaló en Harvard y luego, en Illinois, se asoció en el Institute for Personality and Ability Testing (IPAT). En esa época conoció a Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt) de quien se hizo aprendiz y uno de sus tres sucesores.

En 1969 fue nombrado asesor en el Centro de Investigación de Políticas Educacionales en el Stanford Research Institute (SRI), para investigar las técnicas psicológicas y espirituales. Su informe fue publicado como una monografía del SRI titulada The Unfoldment of Man, que más tarde formaría parte de su primer libro La Única Búsqueda.

Tras la muerte accidental de su hijo en 1970 inició una peregrinación bajo la guía del profesor espiritual boliviano Oscar Ichazo. Esta experiencia culminó en un período de aislamiento en el desierto de Arica (Chile) que fue el principio verdadero de su experiencia espiritual, vida contemplativa y dirección interior. Al dejar Arica, empezó a enseñar a un grupo de allegados y en septiembre de 1971 formó un nuevo grupo en Berkeley, este último fue el origen del Instituto SAT (Seekers After Truth).

En 1976 comenzó a dirigir talleres en Europa, refinando aspectos de los recursos terapéuticos de su trabajo: la Terapia Gestalt, las aplicaciones del Eneagrama a la personalidad, la Meditación Interpersonal y la música como una extensión de la meditación. Hasta que en 1987, junto con otros colaboradores, desarrolló un programa de desarrollo personal conocido como Programa SAT.

Su actividad como transmisor de la Terapia Gestalt y como formador de formadores ha dejado su imprenta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la Terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países a los que también se ha extendido, con gran éxito, el Programa SAT.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual