Guadalupe Arizpe

México

Presidenta de Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez A.C.

Guadalupe con estudios de psicología, inicia su labor social a los 8 años de edad. Funda en 1973, Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez A.C. (FEMAP) organización que trabaja en las comunidades marginadas urbanas y rurales del municipio de Juárez y del norte del Estado de Chihuahua y enfoca su trabajo al empoderamiento de la mujer a través del acceso a la información, a la educación y a la salud, promoviendo la participación activa de la comunidad y el sentido de responsabilidad social. Ese mismo año establece el primer modelo de promotoras comunitarias “Las Promotoras de Salud”.

En 1976 funda el Hospital de la Familia el cual atiende en conjunto con otro hospital a más de 150,000 personas cada año a las que les proporcionan más de 500,000 servicios médicos anuales. En dichos hospitales han nacido más de 117,000 bebes quienes gracias a la atención recibida, han tenido la oportunidad de tener un buen comienzo en la vida. La participación voluntaria de más de 1,000 promotoras sostienen las intervenciones comunitarias de educación y el programa de desarrollo económico ha invertido más de 9 millones de dólares a través de 30,000 créditos otorgados.

La Escuela de Enfermería de FEMAP tiene una inscripcion de 534 alumnos para el ciclo escolar 2012. En su historia la escuela ha graduado más de 1,100 enfermeras y enfermeros generales. El éxito del modelo de intervención impulsado por Guadalupe Arizpe de De La Vega alcanzado en Ciudad Juárez facilitó la creación de la Federación Mexicana de Salud y Desarrollo Comunitario que estableció programas similares en 22 estados de la Republica Mexicana y en el Distrito Federal. La organización nacional agrupa en la actualidad a 29 miembros activos quienes prestan servicios de información, educación y salud a la población más desfavorecida. Dicho modelo ha sido reconocido internacionalmente y puso a Ciudad Juárez en el Mapa del Mundo de las Organizaciones Sociales. Como consecuencia organizaciones sociales de varios continentes (África, Norte América, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Europa del Este y Europa Central) han venido a la ciudad para ser introducidos y capacitados en el modelo de intervención. Entre muchas distinciones, Guadalupe ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santa Lucia, ha recibido el Premio “Margaret Sanger”, el premio “Hannah R. Solomon”, el premio “Paul Harris” de Rotary International, el “Shining World Compassion Award 2010” y fue nombrada por la Cadena CNN “CNN Héroe del Año 2010” en la categoría de

Healer “Medical Marvel”. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto para La Mujer de Laura Bush. En 2010 recibe también del Municipio de Juárez, Chihuahua, la Presea Fray García de San Francisco.

regresar