HOWARD GARDNER

Estados Unidos
Psicólogo

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania. Él mismo se describe como “un niño estudioso que ganó mucho placer de tocar el piano.” Completó su educación post-secundaria en Harvard y obtuvo su licenciatura en 1965 y su doctorado en 1971.

Mientras que él había planeado originalmente para estudiar la ley, que se inspiró en la obra de Jean Piaget para estudiar la psicología del desarrollo. También citó el asesoramiento que recibió del famoso psicoanalista Erik Erikson como parte de la razón por la que él puso su mirada en la psicología. “Mi mente se abrió realmente cuando fui a la Universidad de Harvard y tuvo la oportunidad de estudiar con los individuos, tales como psicoanalista Erik Erikson, el sociólogo David Riesman, y la psicóloga cognitiva Jerome Bruner-que fueron la creación de conocimiento acerca de los seres humanos. Eso me ayudó a poner en Durante la investigación de la naturaleza humana, en particular cómo los seres humanos piensan “, explicó más tarde.

Carrera:
Profesor de Cognición y Educación de la Harvard Graduate School of Education.
Después de pasar tiempo trabajando con dos grupos muy diferentes, los niños normales y superdotados y adultos con daño cerebral, Gardner comenzó a desarrollar una teoría diseñada para sintetizar sus investigaciones y observaciones. En 1983, publicó Frames of Mind, que expuso su teoría de las inteligencias múltiples.

De acuerdo con esta teoría, las personas tienen diferentes maneras de aprendizaje. A diferencia de las teorías tradicionales de la inteligencia que se centran en uno, la inteligencia general única, Gardner cree que la gente en lugar de tener varias formas diferentes de pensar y aprender. Desde entonces, ha identificado y descrito ocho tipos diferentes de inteligencia:

Visual-espacial inteligencia
Lingüística-verbal inteligencia
Inteligencia matemática
Kinestésica inteligencia
La inteligencia musical
La inteligencia interpersonal
La inteligencia intrapersonal
Inteligencia naturalista

También ha propuesto la posible adición de un tipo de noveno que él se refiere como “inteligencia existencial”.

La teoría de Gardner quizás ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una atención considerable y uso. Su concepción de la inteligencia como algo más que una cualidad única y solitaria ha abierto las puertas a nuevas investigaciones y formas de pensar acerca de la inteligencia humana.

Investigador Mindy L. Kornhaber ha sugerido que la teoría de las inteligencias múltiples es tan popular en el campo de la educación, ya que “la experiencia cotidiana confirma los educadores:. Estudiantes a pensar y aprender de muchas maneras diferentes también proporciona a los educadores un marco conceptual para la organización y reflexionar sobre la evaluación de planes de estudio y prácticas pedagógicas. A su vez, esta reflexión ha llevado a muchos educadores a desarrollar nuevos enfoques que pudieran satisfacer mejor las necesidades de la gama de los estudiantes en sus aulas “.

También cuenta con cargos como Profesor Adjunto de Psicología de Harvard University y Director Senior de Harvard Project Zero. Entre numerosas distinciones, Gardner recibió un premio MacArthur Fellowship en 1981.

Ha recibido títulos honoríficos veinte-nueve colegios y universidades, entre ellas las instituciones en Bulgaria, Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Corea del Sur y España.

En 2005 y de nuevo en 2008, fue seleccionado por las revistas Foreign Policy y Prospect como uno de los 100 intelectuales públicos más influyentes en el mundo. Más recientemente, Gardner recibió el Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales.
El autor de veintiocho libros traducidos a treinta y dos idiomas, y varios centenares de artículos, Gardner es el más conocido en los círculos educativos por su teoría de las inteligencias múltiples, una crítica de la noción de que existe una inteligencia única, sino humana que puede ser adecuadamente evaluado por instrumentos psicométricos estándar.

Durante las últimas dos décadas, Gardner y sus colegas de Project Zero han participado en el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, la educación para la comprensión, el uso de las inteligencias múltiples para lograr plan de estudios más personalizada, instrucción y pedagogía, y la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación.

Desde los años 1990, colaboro con los psicólogos Mihaly Csikszentmihalyi y Damon William, Gardner ha dirigido el Goodwork Project-un estudio de la obra que es excelente, interesante y ético.

Más recientemente, con largo tiempo de Project Zero colegas Barendsen Lynn y Fischman Wendy, ha realizado sesiones de reflexión destinadas a mejorar la comprensión y la incidencia de un buen trabajo de los jóvenes.

Con Carrie James y otros colegas en el Proyecto Cero, que también está investigando la naturaleza de la confianza en la sociedad contemporánea y las dimensiones éticas que entraña el uso de los nuevos medios digitales. Entre las empresas de nuevas investigaciones son un estudio de la colaboración efectiva entre las instituciones sin fines de lucro en la educación y el estudio de las concepciones de la calidad, a nivel nacional e internacional, en la época contemporánea.

La edición de su último libro, La Verdad, Belleza y Bondad reformulada: Educación para las Virtudes en la era de Truthiness y Twitter, con un nuevo prefacio, aparecio en el otoño de 2012.

Premios:
1981, premio MacArthur Fellowship
1987, Premio William James, American Psychological Association
1990, de la Universidad de Louisville Grawemeyer Award en la Educación
2000, John S. Guggenheim Memorial Foundation Fellowship
2011, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Publicaciones seleccionadas:

Gardner, H. (1983; 2003). Estados de ánimo. La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: BasicBooks.

Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (2000). La mente disciplinada: allá de los hechos y las pruebas estandarizadas, la educación K-12 que todo niño merece. New York: Penguin Putnam.

regresar