Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Leoluca Orlando

Leoluca Orlando

Italia
Presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano

Fue miembro del partido Democracia Cristiana, donde fungió como consejero de Piersanti Mattarella, quien fuera Presidente de la región siciliana en 1978. Dentro de sus iniciativas contra la mafia estuvo devolver la administración del presupuesto de los corruptos gobiernos regionales a las ciudades.

En 1985 Leoluca fue elegido alcalde de Palermo, gobernando hasta 1990. Durante ese periodo recibió multiples amenazas debido a su abierta oposición al poder de la mafia. Fue reelegido en 1993 con el 75,2% de los sufragios.

En 1992 fue elegido para la Cámara de Diputados y dos años más tarde miembro del Parlamento Europeo.

Tras la disolución de la Democracia Cristiana, fundó el movimiento popular La Rete, que en 1999 adhirió al partido Los Demócratas. En 2001 fue uno de los fundadores de La Margarita, que heredó la mayoría de los políticos italianos de la desaparecida Democracia Cristiana.

Desde 2000 es Presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano, una organización sin ánimo de lucro creada con el fin de promover una economía y una cultura de la legalidad y de los derechos humanos.

Con el partido Italia de los Valores, Leoluca fue Presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos Regionales de la Cámara de diputados.

En mayo de 2007 se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía de Palermo, pero perdió tras haber ganado las primarias con cerca del 72% de los votos. Tras los resultados, Leoluca denunció un fraude electoral y solicitó la nulidad del proceso.

En abril de 2008 fue reelegido en la Cámara de Diputados.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual