Leymah Gbowee (Liberia)

   Premio Nobel de la Paz, activista y líder liberiana

Trabajó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y ha trabajado con los niños ex soldados del ejército de Charles Taylor. Se unió a la Woman in Peacebuilding Network (WIPNET), convirtiendose rápidamente en su lider gracias a sus habilidades de organización. Ella reunió a las mujeres de las Iglesias cristianas, junto a emitir una serie de llamados a la paz y pronto se formó una coalición con las mujeres en las organizaciones musulmanas en Monrovia, lo que resulta en la Misa de Acción de Liberia para la Paz. Bajo el liderazgo de Gbowee el grupo logró forzar un encuentro con Charles Taylor y el extracto de una promesa de él para asistir a las conversaciones de paz en Ghana. Luego encabezó una delegación de mujeres de Liberia a Ghana para seguir ejerciendo presión sobre las facciones en guerra durante el proceso de paz. Gbowee es el personaje central del documental premiado Ore que el diablo regrese al infierno , que narra la historia del movimiento de mujeres por la paz en Liberia.

Leymah Roberta Gbowee es Directora Ejecutiva de la Mujer, la Paz y la Red de Seguridad – África (WIPSEN-África). Anteriormente fue Coordinador de la Red de Mujeres de Consolidación de la Paz / Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET / WANEP) y ha servido como el Comisario de la Verdad y la Reconciliación de Liberia. Leymah ha desarrollado y facilitado talleres sobre orientación psicológica, la Resolución de Conflictos y Construcción de Paz y demuestra un compromiso de por vida a la justicia social y desarrollo sostenible para la transformación de la comunidad.

Leymah tiene una amplia formación certificada en la prevención de conflictos y construcción de la paz. Los programas a través de la cual ha sido entrenado y certificado son: la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz de formación en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación, el Centro de Curación de las víctimas de trauma en la Segunda Guerra Camerún, y educación no violenta la paz en Liberia.

En 2011 se le concede el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Ellen Johnson-Sirleaf y la yemení Tawakul

regresar