Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo

Colombia
Ex alcalde de Medellín

Es matemático y profesor. Siempre tuvo un marcado interés por lo público que lo llevó a ser parte de centros de pensamiento como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia y la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

También fue columnista del periódico El Espectador y la revista Dinero, y subdirector del diario El Colombiano. Pero se cansó de pensar y escribir “debería ser así” y decidió, con un grupo de amigos, incursionar en la política desde donde se toman las decisiones más importantes del país, para decir, a ciencia cierta, “así se hace”.

En 1999 renunció a su vida de científico, dejó la Universidad de los Andes, en Bogotá, y regresó a Medellín a liderar un movimiento cívico e independiente que buscaba llegar a la Alcaldía. Fue electo como alcalde de Medellín en el año 2003, con la votación más alta de la historia de la ciudad en ese momento, más que duplicando a su principal adversario en dicha contienda electoral.

Con hechos demostró que es posible en Colombia gobernar de manera coherente con principios como la transparencia en el uso de los recursos públicos y la participación ciudadana. Logró que Medellín pasara del miedo a la esperanza y ello permitió obtener el reconocimiento al el Mejor Alcalde de Colombia en el período 2004-2007 o el personaje de América Latina en 2007, según The Financial Times.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual