SHABANA BASIJ RASIKH

Afganistán
10 × 10 Embajadora Global

Shabana nació y creció en Kabul, Afganistán. Bajo el régimen talibán, tuvo que vestirse como niño para acompañar a su hermana mayor a la escuela secreta, arriesgandose a sufrir terribles consecuencias si llegaban a ser capturadas, ya que las mujeres no tenían derecho a estudiar.

Asistió a una escuela secundaria en los Estados Unidos bajo el programa de intercambio de YES, y se graduó de Middlebury College en Vermont. Durante la universidad, fundó HeLa, una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a las mujeres afganas a través de la educación. También recaudó fondos a través de fundaciones y charlas públicas en los EE.UU. para construir una escuela secundaria para niñas en su aldea ancestral, y construir pozos en las afueras de Kabul para dar a las comunidades el acceso a agua potable limpia.

Un entusiasta del cambio sistémico y el impacto en la comunidad, Basij-Rasikh fue seleccionado como uno de los Top Glamour 10 mujeres de la universidad de 2010, y fue galardonado con el Campus compacto Kunin 2011 Premio del Público Vermont por su destacado servicio público, el liderazgo eficaz y la creación de comunidades. Ahora, Shabana se ha unido a 10 × 10 como Embajador Global, el apoyo a una campaña de acción global que vincula a organizaciones no lucrativas, corporaciones, filántropos, líderes políticos, personas influyentes mundiales y activistas, en un movimiento de apoyo a la educación de niñas. Ella es la directora de SOLA (Escuela de Liderazgo, Afganistán), una organización no lucrativa que ayuda a las mujeres afganas jóvenes en todo el mundo a tener acceso a una educación excepcional y empleo al volver a casa.

regresar