Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Joan Clos (España)

Joan Clos (España)

Joan Clos – Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT). 

Actual Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT). 

Joan Clos (Parets del Vallès, Barcelona) fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 y es un político con una extensa experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Entre 2006 y 2008 fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y es actualmente embajador de España ante las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán.

Licenciado en Medicina con estudios complementarios en Salud Pública, Joan Clos se incorporó al gobierno municipal de Barcelona como director de los Servicios Sanitarios en 1979, promoviendo la aplicación de la Ley General de Sanidad que introdujo el Servicio Nacional de Salud Pública en España.

Como concejal del Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo la regeneración del distrito histórico de Ciutat Vella entre 1983 y 1987, implementando un proyecto multidisciplinar que combinaba intervención urbanística, impulso económico y social y mejora de los equipamientos con el objetivo de conectar el barrio a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Designado en dos mandatos como teniente de alcalde, entre 1991 y 1997, puso en marcha una profunda reorganización de la estructura económica y financiera del Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a los retos de los Juegos Olímpicos, alcanzando el equilibrio presupuestario y estableciendo un programa financiero de inversiones para la ciudad.

A nivel internacional, en 1998, fue elegido presidente de Metrópolis, la asociación mundial de grandes ciudades. En el año 2000, fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC). Entre el 2000 y el 2007, fue presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA). En 2004, fue vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Durante el periodo 1997-2003 fue miembro del Comité de las Regiones y miembro del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR).

Durante su periodo como alcalde de Barcelona, Joan Clos recibió diferentes distinciones y premios, entre ellos, en 1999, la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) por la transformación urbanística realizada en Barcelona. En 2002 fue galardonado por ONU-HABITAT por su compromiso y contribución a la cooperación entre las autoridades locales y el sistema de Naciones Unidas.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual