Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Mary Robinson (IRLANDA)

Mary Robinson (IRLANDA)

Mary Robinson – Expresidenta de Irlanda

Asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de diciembre de 1997, tras su designación por parte de Kofi Annan, secretario General de las Naciones Unidas, y la aprobación de la Asamblea General.

Mary Robinson asumió la responsabilidad del programa de la ONU para los Derechos Humanos cuando la Oficina del Alto Comisionado y el Centro de Derechos Humanos se fusionaron en una sola Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Fue nombrada por la revista Time en 2005 Héroe e Ícono dentro del Top 100 (hombres y mujeres) cuyo “poder, talento y ejemplo moral” está transformando el mundo.

En 2006 recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de España en Ciencias Sociales por su trabajo como activista global de los Derechos Humanos, destacó por su «fuerza moral», su defensa de la «ética en el campo de la política y la investigación académica» y sus «esfuerzos incansables para lograr un mundo sin fronteras.»

Como Alta Comisionada dio prioridad a la aplicación de la propuesta de reforma del Secretario General de integrar los Derechos Humanos en todas las actividades de las Naciones Unidas.

Durante su primer año en el cargo viajó a países como Rwanda, Sudáfrica, Colombia y Camboya, entre otros. En septiembre de 1998, fue la primer Alto Comisionado en visitar China y firmó un acuerdo con el gobierno según el cual la OACDH emprendería un amplio programa de cooperación técnica para mejorar la situación de Derechos Humanos en ese país. También reforzó la vigilancia de los Derechos Humanos en zonas de conflicto como Kosovo, en la República Federal de Yugoslavia. El mandato de la Sra. Robinson terminó en 2002.

Mary Robinson llegó a las Naciones Unidas después de haber ocupado de manera destacada el cargo de Presidenta de Irlanda durante 7años. Fue la primera Jefe de Estado en visitar Rwanda tras el genocidio ocurrido allí en 1994. Fue, asimismo, la primera jefe de Estado en visitar Somalia después de la crisis de 1992, y recibió el Premio Humanitario CARE como reconocimiento a sus esfuerzos.

Antes de ser elegida Presidenta de Irlanda en 1990, fue Senadora durante 20 años. Nacida el 21 de mayo de 1944 en Ballina, County Mayo, Irlanda, Mary Robinson entró en el colegio de abogados en 1967 y, dos años más tarde, se convirtió en la catedrática más joven de Derecho Constitucional en el Trinity Collage de Dublín.

En 1973, se incorporó a la Asociación Inglesa de Abogados (Middle Temple). Luego, en 1980, se convirtió en Asesora de Alto Nivel y fue miembro de la Comisión Asesora de Inter-Derechos (1984-1990) y miembro de la Comisión Internacional de Juristas (1987-1990).

Educada en el Trinity College, la Sra. Robinson posee títulos universitarios en derecho del King’s Inns de Dublín y de la Universidad de Harvard. Ha recibido numerosos honores, medallas y galardones de universidades y organizaciones humanitarias en todo el mundo.

Publicado Hace 9 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual