Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Ramón de la Fuente

Ramón de la Fuente

México

Presidente de la Asociación Internacional de Universidades y ex rector de la UNAM

Es un médico psiquiatra, político mexicano y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007.

Se egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM (de la que fue Director años después), después realizó su especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, donde fue Profesor Asistente de la Universidad de Minnesota.

A su regreso se consolidó como uno de los más prestigiados psiquiatras de México y en 1994 se integró al sector público cuando fue Secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo siendo uno de los tres miembros de su gabinete que no pertenecían a su partido político.

En 1999 fue designado rector de la UNAM teniendo el antecedente de una huelga estudiantil de más de 10 meses. El inicio de su rectoría no fue fácil pero durante su gestión mejoró la imagen de la Universidad posicionándola positivamente en mediciones internacionales como la mejor de Iberoamérica. También logró la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO, impulsó la creación del sistema de transporte PUMABUS, el sistema de uso de bicicleta BICIPUMA, el Museo Universitario de Arte Moderno, entre muchos otros logros.

En 2007 es invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas. Es miembro del Instituto Cervantes en España y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades desde el 2008.

A inicios de este año fue nombrado miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual