Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

 

 

 

Los ataques en Paris: Una Declaración

Paris 2

Traducción por: Cristina González Parás

 MIEMBRO DEL CLUB DE BUDAPEST Y PROMOVIENDO LA UNIDAD,

LA COMPASIÓN Y LA JUSTICIA,

LES COMPARTE ESTA DECLARACIÓN DEL CLUB DE BUDAPEST.

 

 

LOS ATAQUES DE PARÍS: LA RESPUESTA RESPONSABLE

UNA DECLARACIÓN EN NOMBRE DEL CLUB DE BUDAPEST, FUNDACIÓN PARA LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE, GreenHeart INTERNACIONAL, EL CENTRO DE LA HAYA, LA FUNDACIÓN GOI PAZ, EL PROYECTO CONCIENCIA GLOBAL

Redactado por Ervin Laszlo y Barbara Marx Hubbard

Ojo por ojo, termina haciendo a todo el mundo ciego.

                            Mahatma Gandhi

 

 

Hay un dicho muy conocido en Francia que el pueblo francés y todas las personas en este conflictivo planeta harían bien de tomar en serio. “Tout comprendre c’est tout pardonner.” Para entender todo es perdonar todo. Comprender es perdonar.

¿Se puede perdonar el asesinato de cientos de personas inocentes? Hay una, reacción emocional que dice que no, esto es imperdonable. Sin embargo, hay otra respuesta que nos dice que si entendemos por qué estos eventos asesinos tienen lugar, también podemos perdonarlos. Perdonar no es ceder, ni olvidar, sino aprender cómo superar y finalmente eliminarlos.

¿Podemos entender por qué los ataques de París tuvieron lugar; no como los conflictos únicamente económicos, políticos y religiosos, sino como una consecuencia de la naturaleza de nuestra existencia compartida en el mundo contemporáneo? Intentemos una comprensión más profunda. Vamos a vernos como miembros de una familia – la familia humana. No hay «otros» en esta familia, sólo «nosotros». Consideremos, entonces, la situación que enfrenta esta familia hoy. Somos una especie al borde de la autodestrucción por iniciativa propia y tal vez la extinción, matándose unos a otros para alcanzar metas que no cambian el curso en el que nos encontramos. Estamos en camino de chocar con un iceberg gigante, mientras luchamos por una posición privilegiada en lo que puede ser la cubierta del Titanic.

Podemos llamar a la Tierra una nave espacial llamada Titanic y el iceberg por delante el Cambio Climático. El buque no cambiara rumbo, la colisión por delante hará que sea imposible para todos los 7.4 billones de nosotros sobrevivir. ¿Podremos sólo algunos de nosotros sobrevivir y no todos? ¿Nos liberaremos del estos tipos de conflictos y lviolencia de los cuales los ataques de hoy son un anticipo trágico pero limitado? ¿Cuántos millones, o miles de millones, tendrían que desaparecer de la faz de la Tierra para que el resto de nosotros pueda vivir? Y habría un «resto de nosotros» en total? Podríamos destruir las condiciones para todas las formas superiores de  vida en la Tierra, y si el planeta se calienta y se vuelve estéril como un desierto -como Marte es hoy en día-, las posibilidades de existencia serían embargadas para todas las formas superiores de vida.

También podemos llamar el Iceberg por delante “Desglose Global”. Tenemos problemas existenciales graves y de rápido crecimiento al que nos enfrentamos, además de la amenaza de un clima catastróficamente alterado. Algunos de nosotros tenemos una gran riqueza y poder, mientras que la mayoría de nosotros somos abyectamente pobres e indefensos. Cuanto menos privilegiados, cada vez más frustrados y algunos invocan una misión más alta para justificar una violenta lucha por una vida mejor, o simplemente la existencia desnuda.

Sin embargo, los conflictos violentos y actos asesinos son una respuesta equivocada, improductiva, y el mal a los problemas de hoy. Esto debe quedar claro, pero también debe quedar claro que la respuesta a los problemas de hoy no puede ser más de lo mismo. ¿Qué bien haría si tomamos venganza y respondemos al terror con el terror, la violencia con la violencia, como algunos de nuestros líderes políticos y militares quieren hacer? ¿No solo aceleraríamos el encuentro de nuestra nave espacial planetaria con el doble Iceberg por delante?

El mundo de hoy está todavía dominado por las guerras y los conflictos armados. Los gastos militares directos combinados de los estados-nación en el mundo ascendieron a más de $ 1.776 trillones de dólares en 2014, y las guerras en curso y la pérdida masiva de la vida en el Medio Oriente han generado el movimiento encabezado por ISIS, así como la crisis de los refugiados de Siria que ahora envuelve a Europa y se extiende a otros continentes.

La respuesta de las grandes potencias con más ataques, la guerra y la violencia no va a reducir o poner fin a estas amenazas. Muy por el contrario. Solo exacerbará el creciente espiral de violencia y ampliará el teatro de conflicto a las ciudades y países de todo el mundo.

El perdón es una mejor respuesta. Esto no significa quedarse con el status quo, ni dejar de actuar para cambiarlo. Es actuar como una especie presumiblemente inteligente actuaría en un planeta interdependiente y en serio peligro de extinción: con empatía y comprensión, visión compartida y determinación común. Vamos a mantenernos ya sea junto con la comprensión y la solidaridad, o mantenernos separado con nuestro rencor y venganza.

Los conflictos continúan emergiendo en el mundo actual: mantenemos la lucha entre nosotros mismos. Algunos de nuestros conflictos engendran la violencia mayor, y las consecuencias se extendieron en toda la faz de la Tierra. Otros entran en los conflictos, con la intención de ayudar a algunas facciones de dominar a los demás. Los que se ven amenazados por estas intervenciones hacen todo lo posible para detenerlos. No dudan en utilizar todos los medios a su alcance para lograr este objetivo, incluyendo el fanatismo equivocado pero aún eficaz. Sin embargo, estas personas no son el diablo, ni son pura maldad. Son miembros desesperados de la familia humana cuyo sentido de la familia ha sido abrumado por su condición abyecta. En lo que respecta a la pérdida de su sentido de la familia que no son diferentes de los que entran en la lucha blandiendo armas y blandiendo su poder de destrucción.

Si continuamos ayudando algunos de nosotros en contra de otros, solo exacerba los conflictos y se extiende a los combates. Esto desvía nuestra atención de reconocer esta lucha a la que estamos comprometidos en la cubierta del Titanic, y que hay un doble Iceberg adelante.

¿Qué vamos a hacer? Si elegimos la venganza como la manera de proceder, los arqueólogos futuros visitantes de otro planeta descubrirán que una vez hubo una civilización en la Tierra, pero desaparecieron cuando los habitantes hicieron el planeta inhóspito para la vida. No van a saber si los habitantes habían reconocido el problema y trataron de cambiar de rumbo, mientras que fuera posible. Nosotros, los habitantes de este planeta, debemos despertar y dirigir otro curso. Comunicación basada en la comprensión, en lugar de ojo por ojo y diente por diente. Tenemos que intentarlo, antes de que nuestros problemas nos abrumen.

París se ha convertido en el escenario de un «casi» acto de violencia sin precedentes. Pero pronto será el lugar para otro, y en esta ocasión tendremos una reunión de lideres  evento completamente sin precedentes: el intento de mantener viva y floreciente en el planeta: la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP21, que tendrá lugar en París 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Recordemos París como el lugar donde la determinación nació para mantener la vida y de la civilización en la Tierra, y no donde se disipa esa resolución antes de que incluso poder nacer.

La primera de las dos declaraciones sobre la respuesta responsable de los ataques de París y el curso a tomar.

 

Versión original

Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual