Encuentro Mundial de Valores
Cerrar

Bunker Roy (India)

Bunker Roy (India)

Activista, ecologista y fundador de Barefoot College

Sanjit ‘ Bunker ‘ Roy recibió su educación formal en la Escuela Doon ( 1956-1962 ) y en St. Stephens University College de Delhi ( 1962-1967 ) . Él era el campeón nacional de squash de la India en 1965 , 1967 y 1971. Su educación «real» comenzó cuando él cavó pozos abiertos de agua potable como un trabajador no calificado durante 5 años ( 1967-1971 ) .
Hace 40 años inició la primera y  única  escuela de electricidad solar  Barefoot College en los desiertos de Rajasthan en la India. Barefoot College es la única universidad de la India construida por gente de extrema pobreza y gestionado por los campesinos de bajos recursos que ganan menos de $1 por día . Es de las pocas universidades de  izquierda en la India que respeta y practica el estilo de trabajo y  vida de Mahatma Gandhi. Se trata de una universidad donde el profesor es el alumno y el alumno al profesor. Es la única universidad de la India, donde  los conocimientos tradicionales y las habilidades prácticas  que se le dan a los pobres tienen más importancia y prioridad que los títulos o certíficados.  El Prof. Roy es un gran creyente en Mark Twain quien dijo: «Nunca dejes que la escuela interfiera con tu educación».
Barefoot College esta basado en la comunidad descentralizada y su modelo se ha aplicado en más de 30 de los países menos desarrollados. Un total de 36.000 viviendas en 1.024 aldeas han sido dotadas de electricidad solar, gracias al trabajo de más de 300 abuelas rurales analfabetas . Sin utilizar la palabra escrita o hablada han sido entrenadas durante 6 meses utilizando sólo la lengua de signos en la India en el Barefoot College para convertirse en ingenieras solares bajo un esquema denominado ITEC del Gobierno de la India. Bunker Roy fue identificado como uno de los 50 ecologistas que podrían salvar el planeta por The Guardian en 2008 y como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2010.

Publicado Hace 10 años
Encuentro Mundial de Valores - Todos los Derechos Reservados 2024   Sitio administrado por aVirtual