Padre Jesuita que radica en la Sierra Tarahumara desde 1975 y continúa viviendo hasta la fecha. Cofundador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Promovió y ayudó a la integración de una mesa de diálogo horizontal del Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), única en el país; donde, la sociedad civil y los gobiernos federal y estatal, establecieron un diálogo para tratar los temas relativos a los intereses de los pueblos indígenas de Chihuahua.
En 1989 fundó con el Obispo José Alberto Llaguno, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), primera institución en su género en el país, cuya trayectoria y trabajo en favor de la defensa, educación y difusión de los derechos humanos es ampliamente reconocida en México y en el extranjero. Ha sido una persona sensible ante la desigualdad y la necesidad que existe en la Sierra pero a su vez ha conocido la cultura Raramuri a fondo lo cual le ha permitido entender su cosmovisión.